Syngenta lanza un nuevo Plan que busca mitigar los efectos del cambio climático

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En una encuesta mundial de gran escala realizada entre agricultores de EE. UU., Francia, China, Brasil, India y toda África para Syngenta, el 72 % de los encuestados manifestó su preocupación por el impacto que tendrá el cambio climático en el rendimiento de las cosechas, la salud de los animales y su capacidad para continuar operando en los próximos cinco años.

En todas partes, los productores también han tenido que lidiar con trastornos sin precedentes como consecuencia de la pandemia de COVID-19. En otra encuesta realizada entre agricultores europeos, el 46 % señaló que la pandemia de coronavirus había tenido un fuerte impacto en sus negocios. En cambio, el 53 % manifestó que el cambio climático seguía siendo su prioridad inmediata y el 63 % coincidió en que el cambio climático tendría una mayor incidencia en sus negocios durante los próximos cinco años que la pandemia COVID-19,

Para mitigar parte de estas inquietudes, Syngenta lanzó el nuevo The Good Growth Plan,/ El Plan para un buen Crecimiento,  cuyos objetivos se centran en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

Este plan incluye compromisos para reducir la huella de carbono de la agricultura y ayudar a los productores a lidiar con los patrones meteorológicos extremos causados por el cambio climático.

Erik Fyrwald, CEO del Grupo Syngenta, comentó: “Desde el lanzamiento de The Good Growth Plan, sus principios y prioridades se han vuelto una parte intrínseca de la forma en que hacemos negocios en Syngenta. Desde luego, el plan fue solo el punto de partida.

“La pandemia de coronavirus ha dejado en evidencia la fragilidad del ecosistema agrícola. Al igual que una pandemia, el cambio climático es una amenaza insoslayable que debemos abordar antes de que sea demasiado tarde. A medida que la economía y la agricultura comiencen a recuperarse con la flexibilización gradual de las restricciones impuestas por la pandemia COVID-19, debemos contribuir a la recuperación de los agricultores poniendo en el centro la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

La encuesta que Ipsos MORI realizó para Syngenta, mostró que cuatro de cada cinco productores encuestados creen que el cambio climático tiene al menos algún impacto en su capacidad para producir alimentos y la mayoría de ellos (59%) creen que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero harían que sus campos fueran más competitivos o más estables financieramente.

En 2013 Syngenta lanzó la primera fase de El Plan para una Alimentaciòn Sostenible en el que recuperó más de 14 millones de hectáreas de tierras cultivables que estaban al borde de la degradación y logró la mejora de la biodiversidad en más de 8 millones de hectáreas.

De esta forma, Syngenta se compromete a invertir US$2.000 millones en agricultura sustentable para el año 2025 y a presentar en el mercado dos innovaciones tecnológicas cada año a nivel global. Los compromisos específicos del nuevo plan se dividen en cuatro áreas:

•     Acelerar la innovación para los agricultores y la naturaleza;

•     Neutralizar la huella de carbono de la agricultura;

•     Contribuir a la salud y seguridad de las personas;

•     Alianzas para generar impacto.

El plan en Perú

Como ejemplo del profundo compromiso asumido, Syngenta anunció una asociación con la red Solidaridad, enfocada en implementar soluciones sostenibles a gran escala que le permitan a las comunidades agrícolas lograr la seguridad alimentaria en varias regiones en desarrollo. Ejemplo de ello, es el proyecto del manejo  integrado de Broca para el café , que ya iniciò y avanza dentro e un piloto en Antioquia.

Jeroen Douglas, director ejecutivo de la red Solidaridad Europa, señala: “Creemos que la producción agrícola sustentable debería ser la norma. Nuestra asociación con Syngenta tiene como objetivo apoyar a los agricultores de los países en desarrollo para que puedan mejorar su subsistencia y producir en equilibrio con la naturaleza. Los productos de Syngenta son una realidad diaria para muchos agricultores en todo el mundo. Nuestra asociación aportará importantes ideas para lograr una producción sustentable en escala".

Otro de los programas que està enmarcado dentro del Plan, es Operación Polinizador, un proyecto que se implementa en alianza con la Academia en el municipio de Santa Rosa de Cabal en Risaralda, el cual busca favorecer el habitat de los polinizadores para mejorar la producción de los cultivos, aumentar el número de insectos polinizadores, proteger las condiciones del agua y del suelo y crear un habitat favorable para pequeños mamiferos y aves.

El programa Ecoaguas es la tercera implementación que el Plan tiene en Perú, siendo esta una iniciativa que busca recuperar cuencas hidrográficas estratégicas para la agricultura a través de la conservación y reforestación bajo el esquema de Negocios Inclusivos. Este programa se desarrolla en diferentes zonas del país como el Valle del Cauca, y Cauca, el Urabá Antioqueño, y Bolívar y tiene como entre sus metas sembrar y proteger 180.000 árboles nativos en los próximos 2 años.

“Para Syngenta, realizar una agricultura sostenible es fundamental y así asegurar un mejor futuro para las siguientes generaciones.  La estrategia del negocio incorpora desde un comienzo la sostenibilidad como un pilar fundamental. Así lo mencionó Claudio Muñoz, director para la Región Andina de Syngenta.

Acerca del Grupo Syngenta


El Grupo Syngenta es una de las compañías de innovación agrícola líderes en el mundo, con una trayectoria que se remonta a más de 250 años. Sus 48 000 empleados en más de un centenar de países trabajan con esmero para transformar la agricultura mediante productos y tecnologías revolucionarios que garanticen que la cadena alimentaria pueda abastecer a la población mundial de forma segura, sustentable y respetuosa con nuestro planeta. Con sede en Suiza y de capitales chinos, el grupo cuenta con cuatro unidades de negocio –Syngenta Crop Protection, con sede en Suiza; Syngenta Seeds, con sede en Estados Unidos; ADAMA, con sede en Israel, y Syngenta Group China–, que le permiten atender a clientes de todo el mundo desde una posición de liderazgo en la industria.