Syngenta, historias de Maíz

Noticias

El 30 de septiembre se realizó una entrevista en Red Empresarial con Alonso Castellot, donde participaron Patricia Toledo, Directora de Asuntos Corporativos de Syngenta; Carlos Torres, Director de Mercadotecnia de Syngenta y, como invitado especial de Syngenta, Bram Govaerts, Director Adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación del Centro Internacional de Maíz y Trigo (CIMMYT), para platicar a la audiencia hacer del  panorama actual y futuro del maíz en México.

Bram Govaerts explicó que el CIMMYT es un centro internacional con sede en México, que tiene la responsabilidad de la producción sustentable de maíz y trigo a nivel mundial, enfocado especialmente en los países en transición y en desarrollo.

Carlos Torres, por su parte, explicó que el maíz es el cultivo más importante en México con cerca de 8 billones de hectáreas, y que forman parte fundamental de la dieta de los mexicanos, con un consumo de un kilo y medio por persona al día. 

Sin embargo, este cultivo tiene también tiene grandes desafíos: en México se estima que se tiene un consumo total de 32 millones de toneladas incluyendo maíz blanco y amarillo y solo se están produciendo 22 millones de toneladas. Lo que significa que se debe traer de otros países 10 millones de toneladas anualmente. Es por ello que se necesitan unir esfuerzos de la iniciativa privada, el gobierno, los productores, el CIMMYT, entre otros actores, para incrementar rendimientos de este cultivo en el país y lograr la seguridad alimentaria.

Aunado el tema del cambio climático, y si México sigue produciendo cantidad bajas de maíz, se podrían alcanzar pérdidas del 25%.  Sin embargo, México tiene el potencial para ser líder de excelencia  a nivel mundial ya que cuenta con toda la diversidad de maíz en un desarrollo sustentable, a través de   la cadena de valor de maíz.

En ese marco, se platicó  de MasAgro,  un proyecto de CIMMYT que se caracteriza  la generación de una amplia biodiversidad en México con 35, 000  semillas de maíz y 130, 000 semillas de trigo. También trabaja con productores en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca para que mejoren estos criollos y puedan ser más productivos, además de que participa  con otros productores para el desarrollo de semillas mejoradas de maíz basadas en las más modernas tecnologías. 

La entrevista plantea la generación de una  visión de conservación sostenible que consiste en producir suficiente maíz para el país utilizando semillas adecuadas producidas por semilleros que aprovechan la biodiversidad y la investigación de instituciones tan prestigiadas como el  CIMMYT, Chapingo, INIFAP y las prácticas de producción con agricultura de conservación, cuidando el medio ambiente y generando rendimiento al productor, y una interacción sustentable en la cadena de valor.  Es aquí donde Syngenta encuentra empatía a través de su programa global:  the Good Growth Plan.

El Good Growth Plan de Syngenta busca brindar soluciones al agricultor, hacer los cultivos más eficientes de forma sostenible y promover la biodiversidad  para contribuir a la seguridad alimentaria. Esta es la visión conjunta que tenemos con el CIMMYT y MasAgro. Con este plan en conjunto, se han capacitado a más de 400 pequeños productores con asistencia técnica, se han recuperado más de 621,000 hectáreas de suelos degradados a través de técnicos de labranza de conservación, agregó Patricia Toledo.

“Este año Syngenta ha apoyado a productores de aproximadamente  5,000 hectáreas con el seguro agrícola, sumándonos de manera comprometida para lograr esta conservación tecnológica y la mejora del campo mexicano”, comentó Carlos Torres.

Goeverts, en la conclusión, comentó acerca de los resultados que se obtuvieron a través de MasAgro; el año pasado alcanzaron  2.4 toneladas de maíz en una zona de temporal, mientras que los productos que participaron en  MasAgro lograron prácticamente duplicar las toneladas a 4. Esto representó un  impacto directo entre el 9 y el 31% de aumento en ingresos para estos productores de maíz.

“En esta visión conjunta que tenemos CIMMYT y Syngenta buscamos hacer un México más sostenible,  productivo y rentable”, finalizó Patricia Toledo.