Syngenta, historias de Cebada

Noticias

El mes de julio fue dedicado a la cerveza en Red Empresarial con Alonso Castellot. En esta primera sesión, Patricia Toledo, Directora de Asuntos Corporativos de Syngenta México y Carlos Torres Riquelme, Director de Mercadotecnia de Syngenta México, participaron con José Madrid Subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Hidalgo y Ricardo Canales, Presidente del Sistema Producto Cebada en esta entrevista. 

Carlos Torres recalcó que la cerveza mexicana está muy bien posicionada en el mundo y por esto la industria cervecera ha anunciado nuevas inversiones en el norte y sur del país, demandando mayor materia prima. Syngenta tiene una gran oportunidad para que los productores de México sigan proviendo cebada de excelente calidad para la producción de cerveza. México necesita variedades de cebada con menor proteína, con mayor calidad y alto rendimiento. Por esta razón, Syngenta al ser una empresa provedora de tecnología en agroindustria, ayuda a traer nuevas variedades de semillas para apoyar. La iniciativa “Barley University” de Syngenta, en colaboración con el sistema producto y otros organismos, consiste en crear una nueva generación de productores de cebada ya que se necesitan cambios tecnológicos en la manera de producirla. Investigadores vienen a capacitar a 30 productores para que en 3 años se dé un salto tecnológico y se incremente la producción de cebada en el país en un 20%. 

“Barley University” es una de las iniciativas que complementa la solución integral que Syngenta quiere transferir a los agricultores, compromiso de brindar soluciones integradas al agricultor, busca hacer los cultivos más eficientes generando más insumos a la industria y más alimentos con menos recursos y de forma sostenible. “Con “Barley University” y estas alianzas CYMMYT, Sistema Producto, Universidad de Chapingo, buscamos colaborar para hacer estos cultivos más eficientes, con alta calidad y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades en donde se trabaja”, finalizó Patricia Toledo. 

Para la segunda sesión Carlos Torres Riquelme, Director de Mercadotecnia de Syngenta México y Francisco Suárez Mogollón Director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo México, participaron en la entrevista. 

Syngenta y Grupo Modelo desde 2014 establecieron una alianza con la que han asegurado el abastecimiento de cebada cervecera de alta calidad. Con este acuerdo los productores tienen mayor acceso a excelentes variedades de cebada maltera de Syngenta con las tecnologías más avanzadas, con la formación y el asesoramiento en materia agronómica y con prácticas agrícolas sostenibles. Carlos Torres comentó que Syngenta, empresa de alcance mundial, tiene como propósito principal proveer de tecnologías avanzadas a los productores para hacer que los cultivos sean más productivos. En este sentido Syngenta tiene una alianza estratégica con Grupo Modelo para crear valor a través de la cadena, para permitir que todos los mexicanos puedan producir cebada con mayor rendimiento por hectárea y calidad maltera, para seguir posicionando las cervezas mexicanas. 

Francisco Suárez comentó: “Grupo Modelo lleva 89 años desarrollando e innovando en materia de cerveza. México es reconocido como el principal exportador del mundo, ya que nuestro producto llega a más de 180 países del mundo haciendo que los productos mexicanos sean un referente. La alianza con Syngenta ha sido fundamental, ya que nos ha ayudado a trabajar a nivel global y nacional a que la semilla de cebada sea más productiva, a que las parcelas productivas sean más modernas, llevar de la mano al productor ya que son el inicio de nuestra cadena de producción de la cerveza”. 

Lo que busca Syngenta es unir esfuerzos con los productores organizados, sistemas productos e involucrar a instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Chapingo, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, para juntos abordar esta gran oportunidad para el país. 

“Si el productor produce cebada maltera siguiendo todas las recomendaciones, labranza de conservación, tratamiento a las semillas variedades de semillas, control de plagas y enfermedades, se ha observado un incremento en la producción del 100%. Se trata de producir más cebada pero de mejor calidad”, agregó Carlos Torres.