La producción de Cacao creció en un 17%

Noticias

Agricultura sostenible

Eduardo Baquero López, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), afirmó que, tras el cierre del primer semestre del año 2015, la producción de cacao a nivel nacional aumentó un 17% en relación al mismo periodo de 2014. 

El crecimiento se dio gracias a los problemas que se enfrentan pequeños productores del occidente africano para satisfacer la demanda del cacao. Colombia y los países Latinoamericanos han experimentado un alza en el mercado. Adicionalmente, el resultado del rendimiento por árbol fue superior al de sus competidores y se alcanzaron a producir 37.086 toneladas.
 
El sector se encuentra en un buen momento, así lo demuestran las 5.404 toneladas de diferencia entre los dos años y el precio por tonelada en el mercado internacional. Los productores de cacao se han visto bien favorecidos, además, por la revaluación del dólar que impulsa la producción y mejora la utilidad de las exportaciones, así lo informó Fedecacao. 

Por otra parte, el esfuerzo de la Federación junto a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) por estimular la productividad, ha permitido que con 5 nuevos clones de semillas se garantice la seguridad alimentaria, teniendo en cuenta la resistencia a plagas y enfermedades. 

“Es un panorama positivo que debe verse reflejado en el óptimo manejo de la platanción por parte de los agricultores, reinvirtiendo con prudencia una parte de sus ingresos por cultivo, garantizando una sostenibilidad a futuro” aseguró Eduardo Baquero.
 
El Ministerio de Agricultura tiene previsto dentro del plan nacional de renovación de cultivos la recuperación de hasta 10.000 hectáreas de campo, así como la siembra de 8.000 nuevas hectáreas a nivel nacional con el objetivo de ampliar las oportunidades de los productores en el mercado. 

FUENTE: https://www.portafolio.co 
FUENTE IMAGEN: https://www.freepik.com/free-photo/cacao_363717.htm